MIGRAÑA Y SU RELACIÓN CON LA MUSCULATURA DEL CUELLO Y DE LA CABEZA

¿Sabías que hasta un 30% de las cefaleas crónicas y recurrentes tienen su origen en las cervicales?

La proximidad entre cuello y cabeza provoca que cualquier alteración que afecte a alguna de las 7 vértebras cervicales o a la musculatura que la rodea comprima el tejido nervioso y cause dolor de cabeza. Por tanto, para aliviar este tipo de cefalea es fundamental solucionar los posibles problemas que afecten al cuello, tanto a nivel óseo como muscular.

Las causas pueden ser múltiples, pero las más habituales son las siguientes:

  • Sencillamente, una mala postura mantenida en el tiempo. Una de las posturas más perjudiciales es la “cabeza adelantada”. En ella el peso del cráneo “tira” de las vértebras cervicales hacia abajo, lo que puede originar dolor de cabeza.
  • También puede empezar con un latigazo cervical. Acostumbra a ocurrir en accidentes de coche: el cuello se sacude hacia delante y hacia atrás de forma muy brusca y sin control, dañando la musculatura y los ligamentos que rodean las cervicales, lo que impide mover el cuello. Un buen número de este tipo de cefaleas empiezan con un traumatismo de estas características, por eso es clave recuperarse correctamente y realizar rehabilitación para evitar secuelas.
  • Las vértebras pueden estar algo desgastadas. El deterioro que se produce en el cartílago de la articulación que “une” las vértebras también puede ser el culpable. A medida que avanza este proceso degenerativo, los nervios que pasan por ella se comprimen y provocan un dolor que puede irradiarse incluso a los brazos.

 

PASO A PASO PARA ALIVIAR UNA MIGRAÑA CERVICAL

En cuanto notes que te duele el cuello, pon en práctica una o varias de estas medidas para evitar que aparezca la cefalea:

  • Duchas de agua caliente: este es, seguramente, uno de los remedios más sencillos y eficaces que existen. Y funciona tanto si tienes tendencia a pasar por épocas en las que te duelen más las cervicales o justo después de sufrir una lesión concreta como un latigazo cervical:
  • Durante los dos primeros días de dolor intenso realiza duchas de 5 minutos dirigiendo el chorro de agua caliente hacia el cuello. Repite 3 o 4 veces al día. El calor húmedo ayuda a bajar la inflamación.

  1.  Aplica calor seco: cuando remita la intensidad del dolor (probablemente al  tercer o cuarto día, aunque también puede ser antes) aplica alrededor del cuello una bolsa de agua caliente o un saquito de semillas calentado previamente en el microondas. También puedes utilizar una almohadilla eléctrica o incluso una lámpara de infrarrojos doméstica específica para este uso.

  • Haz sesiones de 10 a 30 minutos cada 2 o 3 horas (no olvides realizar una justo antes de acostarte).
  • Si el calor húmedo te ayudaba a bajar la inflamación en un primer momento, el seco aumenta el flujo sanguíneo, relaja la musculatura y tiene un efecto analgésico.

 2. No olvides la zona de los hombros

La mayoría de molestias cervicales se irradian a la zona de los hombros porque ambas comparten músculos como el trapecio, que ocupa prácticamente toda la parte alta de la espalda, desde el cráneo hasta la última vértebra dorsal.

Si hay tensión en el cuello, es fácil que también afecte a este músculo que cubre la escápula. De la misma manera que si se contractura el trapecio las cervicales también sufrirán. Un auténtico círculo vicioso. Por lo tanto, cuando apliques calor seco hazlo también en los hombros.

3. Cambia de postura

Muchas cervicalgias que provocan cefaleas se originan en malas posturas, sobre todo al sentarse. Pero, aunque tu posición sea la correcta…

  • Tus músculos y tus huesos están diseñados para moverse y no pasar excesivo tiempo en la misma posición. De modo que, si notas molestias, levántate y camina un rato, estira brazos y piernas, mueve el cuello…

 4. No leas con el libro en las piernas

Eso obliga a bajar la mirada y, en consecuencia, a inclinar o flexionar el cuello, lo cual puede suponer una carga de hasta 27 kilos en tus cervicales. Y es que, como te avanzábamos, la postura con la “cabeza adelantada” es la más perjudicial para estas vértebras.

También lo es echar la cabeza demasiado hacia atrás, mantener los hombros tensos y hacia arriba o realizar tareas que impliquen un esfuerzo por encima de ellos. ¿Cómo saber entonces cuál es la posición idónea?

  • Si logras trazar una línea recta imaginaria que pase por el centro de la rodilla, el centro de la cadera y del hombro, y el borde de la oreja es que tu postura es correcta.

5. Adopta la postura anatómica al dormir

Si sueles colocarte boca arriba en la cama, lo mejor será optar por una almohada baja. Si lo haces de lado, elígela un poco más alta porque eso ayudará a que las cervicales no modifiquen su curvatura natural.

6. Corrige tu postura al utilizar la tablet o el teléfono móvil

La postura que utilizamos para comprobar las notificaciones de nuestros smartphones tanto sentados como caminando es siempre la misma y es muy perjudicial para nuestro cuello y para nuestra espalda. Por lo que, ya que el teléfono va a seguir presente en nuestras vidas, sería conveniente que supiésemos adaptar nuestra postura adecuadamente para evitar futuras dolencias.

Consejos posturales para el uso del móvil

  • Si lo utilizamos sentados, la espalda debe estar completamente pegada al respaldo.
  • Si lo utilizamos de pie, el móvil o tablet debe colocarse a la altura de los ojos para evitar, así, bajar la cabeza.
  • Parar 2-3 minutos por cada 15-20 minutos de utilización del pequeño dispositivo electrónico
  • Realizar actividad física con regularidad para poder tener una correcta circulación e irrigación sanguínea de nuestros músculos.
  • Evitar su uso antes de dormir pues la utilización de estas pantallas afecta directamente a los ciclos del sueño y causa una mayor dificultad para dormir.
  • Evitar su uso nada más despertarnos por la mañana, pues la pantalla causa estrés visual y cansancio. ¡Justo lo que no necesitamos al madrugar!
  • Apagar el móvil durante la noche o no dejarlo cerca de la cama porque cada vez hay más personas sensibles a las ondas electromagnéticas.

Consejos posturales para el uso de la tablet

  • Debe utilizarse sobre una mesa y no sobre las piernas
  • Uso de funda o atril para poder inclinar la pantalla con lo que podremos elevar la vista y no generar, así, tensión en nuestro cuello.
  • Parar 2-3 minutos por cada 15-20 minutos de utilización para descansar, estirar la espalda y relajar la vista.
  • Realizar actividad física con regularidad para poder tener una correcta circulación e irrigación sanguínea de nuestros músculos.
  • Limitar su uso en los niños y corregir sus malas posturas ante estos dispositivos, pues ellos también pueden padecer estos dolores propios de la edad adulta, así como acortamientos musculares que pueden instaurarse desde los primeros años de la infancia y la adolescencia.

Aunque estos consejos parezcan pequeñas prácticas, son muy importantes, pues invertimos tanto tiempo hoy en día en el teléfono móvil que sin darnos cuenta estaremos mejorando la postura de nuestro cuello y espalda y evitando futuros dolores.

 

CÓMO DISTINGUIR UNA CEFALEA CERVICAL DE OTRAS MIGRAÑAS

 

  • El dolor de cabeza aparece en un solo lado. Pero si no se le pone remedio, puede extenderse a los dos.
  • Se intensifica al toser o estornudar.
  • Empeora cuando se mueve el cuello.
  • Hay tensión en la zona cervical y cuesta girar la cabeza.
  • El trapecio (cubre la escápula) puede doler y la zona está rígida y en tensión.
  • En ocasiones la molestia se concentra en el ojo o en una zona muy concreta de la cabeza.

 

Migraña sin aura

Provoca un dolor muy fuerte, por lo que interfiere en la actividad habitual, y sus principales síntomas son:

  • Dolor en un lado de la cabeza, aunque en algunos casos puede expandirse por toda la cabeza.
  • En algunos casos, es un dolor pulsátil (se sienten los latidos del corazón).
  • Con menor frecuencia, el dolor puede presentarse en el cuello o en la mandíbula.
  • El dolor aparece de forma espontánea y suele durar más de 4 horas y menos de 3 días. En niños y adolescentes los ataques pueden durar menos de 4 horas.
  • La actividad física y el movimiento de la cabeza empeoran el dolor.
  • Puede provocar intolerancia a la luz (fotofobia), a los sonidos (fonofobia) y a los olores (osmofobia). También náuseas y vómitos.

Migraña con aura

Se distingue de la migraña sin aura por la aparición de otros síntomas (aura), que pueden afectar a diferentes sentidos: vista, tacto y/o lenguaje.
Estos síntomas a menudo son previos al dolor y, con menor frecuencia, pueden aparecer durante o tras el dolor.

Tipos de aura:

Aura visual

  • Aparecen destellos luminosos en el centro del campo de visión, que se desplazan a un lado en zig-zag.
  • Es la más frecuente.

Migraña menstrual

Se relaciona con la bajada brusca de los niveles de estrógenos, que suele producirse justo antes de la menstruación.
Suele iniciarse con la primera regla, pero puede mejorar o desaparecer durante el embarazo o la menopausia. Sin embargo, los tratamientos
hormonales (píldora anticonceptiva/sustitutivos hormonales) pueden empeorarla.

Existen dos tipos de migrañas menstruales:

● Migraña menstrual pura: ataques de migraña que ocurren durante el día 1 de sangrado ± 2 días.
● Migraña relacionada: migraña menstrual pura que puede coexistir con episodios de migraña en otros momentos del ciclo.

ALIMENTOS QUE PRODUCEN MIGRAÑA

Algunos de estos alimentos que consumimos casi a diario y aceleran la aparición de la migraña son el vino, la cerveza, los pescados en conserva, el café, el té, el chocolate, la bollería industrial, quesos, productos precocinados, el marisco, los tomates o las espinacas, entre otros.

Si cuando consumes alguno de estos alimentos experimentas fuertes dolores de cabeza, comprueba si tienes migraña alimentaria

By | 2020-02-10T10:44:16+00:00 febrero 10th, 2020|BLOG, Style|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies