Se llama pata de ganso a la zona alta e interior de la tibia a la altura de la rodilla, donde se insertan juntos los músculos sartorio, recto interno o grácil (aductor) y semitendinoso (isquiotibial), y es en esta zona de inserción donde los tres tendones de los músculos se van degenerando, en mayor o menor medida.
Causas:
– Mala pisada por alteraciones estructurales de la cadera, rodilla o tobillo.
– Aumento de los kilómetros cuesta abajo y en superficies inestables.
– Utilización de zapatillas inadecuadas que amortigüen poco y/o que no corrijan lo que tenga que corregir ya sea por exceso o por defecto.
– Falta de flexibilidad y acortamiento de los músculos aductores, por una sobre solicitación y/o por falta de estirarlos adecuadamente.
Molestias:
En la zona alta e interior de la tibia a la altura de la rodilla donde se insertan (o un poco más arriba) los tendones de los tres músculos: sartorio, grácil y semitendinoso, justamente en el momento de recepcionar con la zancada y a lo largo de todo el apoyo unipodal durante la carrera
Complicaciones:
Puede evolucionar a fases en las que no solo nos va a impedir correr sino también andar con normalidad, por lo que puede llegar a ser incapacitante para la vida diaria, e incluso al dormir de lado se siente un dolor insoportable al apoyar una rodilla sobre otra.
Tratamiento:
Descargar la zona de los tres músculos afectados mediante masajes y presiones, y restablecer la funcionalidad de los tres tendones mediante tratamientos diversos por parte del fisioterapeuta.
Usar una Rodillera rotular ajustable Neolastón para que estabilice la articulación y prevenir de lesiones más serias.
Leave A Comment